martes, 9 de junio de 2009

ENTREGAN ORDEN DE LA DEMOCRACIA A LA "ASOCIACION GARCERO DEL LLANO"

COMUNICADO DE PRENSA No 59
El miércoles 10 de junio, y por iniciativa de la Representante María Violeta Niño Morales, la Plenaria de la Cámara entregará la “Orden de la Democracia” a la Asociación el Garcero del Llano, en un reconocimiento a su permanente formación, investigación y difusión de los valores artísticos y culturales del Departamento de Casanare, y en donde la educación y la cultura se fusionan en el festival de música llanera “El Garcero” y en la revista “El Garcero lee y escribe”.

La Resolución 032 de 2009 establece en su artículo primero “conferir la Condecoración Orden de la Democracia `Simón Bolívar, en el Grado Cruz Comendador, a la Asociación el Garcero del Llano, por la meritoria labor desarrollada en beneficio de la región y el país desde su fundación”; y en su Artículo 2 comisiona a la Representante Violeta Niño, “para que en ceremonia especial imponga esta condecoración, haga entrega de las insignas y el diploma correspondiente a las directivas de la misma, y felicite en nombre de la Cámara de Representantes a sus distinguidos miembros”.

Esta resolución expresa además que “La Asociación el Garcero del Llano promueve estrategias pedagógicas en todos los centros educativos del Departamento”, para formar al educando en la riqueza y diversidad de la cultura llanera. Y agrega que esta tarea se ha extendido a la población educativa, docentes, directivos, padres de familia, casas de la cultura y entidades gubernamentales.

“La Asociación el Garcero del Llano ha plasmado en sus actividades artísticas y pedagógicas los sueños de los ciudadanos llaneros en mantener viva su historia cultural, y se ha destacado por desarrollar su visión dentro de los principios éticos y sociales de responsabilidad y liderazgo”, concluye la mencionada resolución.

La imposición de la orden de la Democracia se adelantará este miércoles a las tres de la tarde en la Plenaria de la Cámara, con transmisión en directo del Canal del Congreso y el Canal Institucional; y también el próximo viernes a las siete de la noche en el Auditorio del Sindicato de Maestros de Casanare en la ciudad de Yopal, con transmisión en directo de la emisora Violeta Estéreo.

A DEBATE SUBSIDIOS DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS DEL UPAC Y UVR

COMUNICADO DE PRENSA No 58

Violeta Niño, coordinadora ponente del proyecto
Bogotá D.C., viernes 5 de junio de 2009. El próximo martes, y bajo la ponencia de la Representante María Violeta Niño Morales, la Comisión III de la Cámara discutirá el proyecto de ley que entrega subsidios de vivienda a los usuarios del UPAC y el UVR, que perdieron su vivienda por remate judicial o por dación en pago, y que están en los estratos uno, dos y tres.

Niño Morales explicó que “estos subsidios de vivienda solo podrán ser invertidos en vivienda de interés social nuevas y usadas, o para construir en sitio propio, para mejoramiento de vivienda o para ingresar a un programa de lotes con servicios”.

La iniciativa legislativa dispone además que “a estos usuarios de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) y el Unidad de Valor Real (UVR) que perdieron sus viviendas, se les asigne como mínimo el diez por ciento de los subsidios de vivienda que el Gobierno entrega anualmente por intermedio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”, explicó la dirigente casanareña.

La ponencia para segundo debate introdujo un pliego de modificaciones al proyecto aprobado en el Senado de la República, con el fin de armonizarlo a las políticas del Plan Nacional de Desarrollo sobre Vivienda de Interés Social, y en el sentido de no incluir al estrato cuatro como beneficiario de esta iniciativa, ni entregar el subsidio a soluciones diferentes a esta modalidad de vivienda; advierte que el diez por ciento de subsidios se reducirá en la medida en que baje la demanda de los beneficiarios, y establece que la reglamentación de esta iniciativa debe estar a cargo del Gobierno y no solamente del Ministerio.

El proyecto de ley 242 de 2008 Cámara y 030 de 2008 Senado, “por la cual se asignan subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el sistema UPAC y UVR”, es autoría de los Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virguez, y tuvo como ponente en la Comisión III y en la Plenaria del Senado a Yolanda Pinto Afanador.

lunes, 8 de junio de 2009

A DEBATE NUEVA LEY MARCO ADUANERA

COMUNICADO DE PRENSA No 56

Bogotá D.C., lunes 27 de abril de 2009. Mañana martes en la Comisión III de la Cámara, la Representante María Violeta Niño Morales rendirá informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley que establece un conjunto de enunciados para que el Gobierno expida un nuevo régimen aduanero, con el fin de facilitar el comercio exterior, unificar procedimientos, reducir tiempos y disminuir costos de los servicios prestados por las entidades gubernamentales, teniendo en cuenta la nueva Constitución y las nuevas reglas de juego del escenario internacional.

Para Niño Morales, coordinadora ponente del mencionado proyecto de ley, el actual régimen aduanero o Ley 6 de 1971, no se ajusta a las nuevas tendencias de globalización y apertura económica, dejando al Gobierno la inconveniente facultad de legislar arbitrariamente sobre el tema, desplazando así la facultad legislativa del Congreso de la República.

El proyecto de ley 098 de 2008 Cámara faculta al Gobierno para establecer un régimen de sanciones, con el fin de prevenir, reprimir y sancionar las violaciones al régimen aduanero que ponga en peligro el orden económico del País; aclara que el importador es el sujeto pasivo de los gravámenes, y que los intermediarios aduaneros están sujetos al régimen sancionatorio por las faltas que cometan en desarrollo de su actividad; entrega un plazo de dos meses para que el Gobierno fije las tarifas y condiciones mínimas de operación que deben cumplir los privados que participan en el proceso aduanero para la prestación de sus servicios.

Los autores del mencionado proyecto son los representantes Carlos Fernando Motoa Solarte y Luis Carlos Restrepo Orozco, y tiene también como coordinador ponente a Guillermo Santos Marín, y como ponentes a Nancy Denise Castillo, Bernando Miguel Elías Vidal, y Eduardo Crissien Borrero. Es de anotar que el titulo del proyecto estaba “por la cual se adicionan a la Ley Marco de Comercio Exterior normas generales concernientes al régimen de aduanas y se dictan otras disposiciones”, y ahora es “por el cual se adiciona a la Ley 6 de 1971 principios generales concernientes al régimen de aduanas y se dictan otras disposiciones”.