lunes, 23 de noviembre de 2009

COMISION I DE SENADO ACOGE PROYECTO DE MARIA VIOLETA NIÑO

COMUNICADO DE PRENSA No 74

Bogotá D.C., lunes 23 de noviembre de 2009. La Comisión I del Senado aprobó en primer debate de la segunda vuelta, el proyecto de Acto legislativo 013 de 2009 Senado, “por medio de la cual se reforma el artículo 67 de la Constitución Política”, y en donde acoge el texto del proyecto de la Representante María Violeta Niño Morales, en el sentido de que la educación será gratuita y obligatoria entre los tres y los dieciocho años, y para los tres grados de preescolar, nueve de educación básica, y dos de media vocacional (Proyecto de Acto legislativo 03 de 2009).

El informe de la ponencia para primer debate señala que se acordó incorporar el texto propuesto de la iniciativa legislativa de la Representante Violeta Niño, al Proyecto de Acto legislativo 013 de 2009 Senado – 353 de 2009 Cámara, y más específicamente en el Inciso 3 del artículo 67 de la Constitución Política, y que establece que “el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los tres y los dieciocho años de edad y que comprenderá tres grados de preescolar, nueve de educación básica y dos de media vocacional”.

Niño Morales explicó que actualmente “la Constitución establece un rango entre los cinco y quince años de edad, y solamente incluye un año de preescolar y nueve de educación básica. En otras palabras, estamos adicionando dos años de preescolar y dos de media vocacional, y ampliando la edad escolar entre los tres y los dieciocho años”.

La dirigente política casanareña aclaró que “los cobros por derechos académicos cobrados a los niveles uno, dos y tres para los grados once y décimo, arrojan al año una cifra relativamente baja, y no ocasionan un impacto fiscal para los fondos educativos, ni para la sostenibilidad de la educación pública, y además los recursos se sustraerían progresivamente de la financiación del sistema educativo”.

La iniciativa legislativa evitaría así la permanente deserción de los jóvenes en las regiones, quienes no tienen con qué pagar los derechos académicos ni los demás costos educativos de los dos últimos grados de la educación media, “condenando a los jóvenes a actividades precarias, con mínimas posibilidades de empleo en el futuro, y reduciendo las posibilidades de acceso a la educación superior, cuando la idea es que el acceso a la universidad debe ir en ascenso”, concluyó la autora del mencionado proyecto de reforma constitucional, la Representante Violeta Niño.