lunes, 28 de septiembre de 2009

ARRANCA DISCUSION DEL GARCERO DEL LLANO COMO PATRIMONIO NACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA No 68

Bogotá D.C., viernes 18 de Septiembre de 2009. El Representante de Guainía Pedro Nelson Pardo Rodríguez radicó en la Comisión Segunda de la Cámara , el informe de ponencia para primer debate del proyecto que declara como patrimonio cultural de la Nación el Festival “El Garcero del Llano” de Yopal – Casanare, estableciendo además que el Ministerio de Cultura debe promover el fomento nacional e internacional, promoción, sostenimiento, conservación, divulgación y desarrollo del mismo.

La Representante María Violeta Niño Morales, autora del mencionado proyecto de ley, explicó que “el Festival `El Garcero del Llano` se ajusta a las condiciones exigidas para ser elevado a Patrimonio Cultural de la Nación , porque su fin primordial es la formación, la investigación y difusión de los valores artísticos y culturales de los llanos orientales”, teniendo en cuenta que la Ley 397 de 1997 o ley de la cultura establece como patrimonio “todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana”.

El Festival “El Garcero del Llano” se ha convertido anualmente en la máxima expresión de un enorme esfuerzo pedagógico y cultural, en donde los estudiantes de los planteles educativos de Casanare participan en las diferentes categorías del concurso. Así mismo, promueve las salidas pedagógicas de los estudiantes al interior del país, con el fin de exponer la expresión cultural de los llanos, consolidando así un intercambio cultural entre los diferentes departamentos y municipios, que han visto en este proyecto un programa piloto para implantar en cada una de las manifestaciones folklóricas a nivel nacional.

La iniciativa legislativa declara además al Municipio de Yopal y a sus habitantes como origen y gestores del Festival “El Garcero del Llano”, y reconoce a todas sus expresiones artísticas y culturales, como parte integral de la identidad y de la cultura de Casanare y el País.

EN ARCHIVO ANEXO, PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY 003 DE 2009 “POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN EL FESTIVAL “EL GARCERO DEL LLANO” DE YOPAL, EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.