miércoles, 22 de abril de 2009

COMISION ACCIDENTAL DE CAMARA BUSCA ALTERNATIVAS PARA REDUCIR AUN MAS EL COMBUSTIBLE

COMUNICADO DE PRENSA No 55
Bogotá D.C., miércoles 22 de abril de 2009.
Una comisión accidental de la Cámara de Representantes, y por inciativa de la Representante María Violeta Niño Morales, se reunirá con el ministro de Hacienda, el ministro de Minas y Energía y el presidente de Ecopetrol, para buscar distintas alternativas que permitan reducir aún más el precio de los combustibles, que fue disminuido por el Gobierno en unos cuatrocientos pesos para el galón de gasolina y ACPM.

“Es necesario evaluar las distintas alternativas para reducir la tarifa de los combustibles en más de cuatrocientos pesos el galón, teniendo en cuenta variables tan importantes como el descenso vertiginoso del precio internacional del petróleo, y las repercusiones de la crisis mundial en Colombia, incluyendo además las variables del costo real del combustible, costo de producción y costo de oportunidad o precio de exportación”, explicó la Representante Violeta Niño, vocera del Partido Cambio Radical en la Cámara.

La Comisión Accidental de la Cámara que se conformó mediante la resolución 0771 de la Cámara, dando cumplimiento a una proposición de la Representante Violeta Niño que fue aprobada la primera semana de abril en la Plenaria de la Cámara, está integrada además por los representantes Liliana Barón Caballero, Miguel Ángel Gálvis Romero, y Jorge Carmelo Pérez.

La Representante Violeta Niño anunció que “incialmente nos vamos a reunir los miembros de esta comisión accidental, con el fin de entregarle la próxima semana al Gobierno Nacional un paquete de propuestas sobre el tema, que permita adelantar un proceso de concertación en el corto, mediano y largo plazo”.


martes, 21 de abril de 2009

CONFLICTOS ENERGETICOS

COMUNICADO DE PRENSA No 53

Gobierno y Congreso evaluarán alternativas para bajar precios de combustibles Bogotá D.C., jueves 2 de abril de 2009.
La Plenaria de la Cámara aprobó anoche una proposición de la Representante María Violeta Niño Morales, en el sentido de conformar una comisión para evaluar con el Presidente de Ecopetrol y los ministros de Minas y Hacienda, las distintas alternativas para bajar los precios de los combustibles, contrarrestando los efectos de la crisis económica mundial en nuestro País, y reactivando además la actividad agropecuaria de departamentos tan importantes como Casanare.
De otro lado, la dirigente señaló que “aunque Casanare es el segundo productor de gas a nivel nacional, aún tenemos municipios que no cuentan con el servicio de gas domiciliario, a pesar de que el Presidente Álvaro Uribe se comprometió con esta tarea en un Consejo Comunal que adelantó el año pasado en la ciudad de Yopal, y ha sido un acuerdo al que hemos llegado varias veces con el Ministro de Minas y el Presidente de Ecopetrol”.
Niño Morales aclaró que “ no estamos pidiendo que nos regalen el servicio, sino que se estructure un plan de cobertura total en menos de diez años, con todos los estándares de calidad y con un precio de venta accequible a los sectores menos favorecidos de nuestro Departamento”. La Representante Niño advirtió además que el Viceministro de Minas, Manuel Fernando Maiguashca Olano, se comprometió en que la Línea 115 Kilovoltios (Chivor- Aguaclara – Yopal) se iba a poner en funcionamiento antes de terminar el año pasado, y hasta el momento ni siquiera se han adelantado los trámites necesarios para expedir el acto administrativo y conseguir la viabilidad técnica y financiera por parte del Upme.
La dirigente política denunció que “la empresa ISA se ha opuesto a que esta interconexión se haga lo antes posible, a sabiendas de que la Línea 34.5 Kilovoltios tiene más de dos décadas y se encuentra en un proceso de deterioro, y en esas condiciones no alcanza a atender la creciente demanda de los municipios del Sur de Casanare, y además se requiere de una oferta adicional para suplir las necesidades de las empresas petroleras y palmeras que trabajan en la región”.

Comisión III avala argumentos de Violeta Niño respecto de la gratuidad y cobertura universal de vacunas

COMUNICADO DE PRENSA No 52

Bogotá D.C., martes 24 de Marzo de 2009. La Representante María Violeta Niño Morales logró el consenso de la Comisión III de la Cámara, para aprobar su informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley 147 de 2008, “por el cual se establece la gratuidad y cobertura universal de las vacunas, dándole prioridad a las del rotavirus y el neumococo”.

En la sesión de la Comisión III, la Representante Violeta Niño explicó que el Congreso tienen la facultad para elevar a gasto social la vacunación gratuita y universal, aunque adviertió que solo al Gobierno le corresponde decidir en qué momento incluye esas partidas en el proyecto anual de presupuesto, teniendo en cuenta la Ley Orgánica del Presupuesto y los artículos 350 y 366 de la Constitución Política.

La dirigente casanareña aclaró además que se tendrá como prioridad las vacunas de rotavirus y neumococo (sin desconocer las vacunas incluidas en los planes vigentes), en un plazo no mayor de tres años contados a partir de la promulgación de la Ley, para establecer la total gratuidad y universalidad en el correspondiente esquema de vacunación.

Es de anotar que la ponencia le hizo una total reestructuración al proyecto original, al establecer que no era constitucional que el Congreso le ordenara al Gobierno incluir una partida presupuestal en el proyecto anual de presupuesto, ni mucho menos era viable modificar la ley del Plan Nacional de Desarrollo, sin contar con la iniciativa o el aval del Gobierno.

Es así como el título original del proyecto estaba “por la cual se modifica la ley 1151 – Plan Nacional de desarrollo 2006-2010, a fin de garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana y se ordena la asignación de recursos presupuestales para las vigencias fiscales 2009-2010”, y ahora es “por el cual se establece la gratuidad y cobertura universal de las vacunas de rotavirus y neumococo y se dictan otras disposiciones”.