jueves, 16 de julio de 2009

ABREN CONVOCATORIA PUBLICA DE INCENTIVO A PROYECTOS CULTURALES

COMUNICADO DE PRENSA No 63

Bogotá D.C., jueves 16 de julio de 2009. Entre la primera semana de julio y la última semana de septiembre, el Ministerio de Cultura tendrá abierta la convocatoria pública anual para apoyar financieramente a los proyectos artísticos y culturales de las entidades territoriales, y en la que podrán participar las personas jurídicas del sector público como alcaldías, gobernaciones y entidades públicas del sector cultural.

Así lo confirmó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, en una misiva escrita a la Representante a la Cámara por Casanare, María Violeta Niño Morales, explicando además que esta convocatoria se llama “Programa Nacional de Concertación – 2010”, y en donde el Ministerio tiene como propósito respaldar a más de mil organizaciones y proyectos culturales en el todo el País.

Por su parte, la congresista Violeta Niño anunció que adelantará las gestiones necesarias para que asesores del Ministerio de Cultura dicten un ciclo de conferencias en Casanare sobre el “Programa Nacional de Concertación 2010”, y así las entidades públicas y los artistas casanareños puedan concertar un paquete de proyectos y actividades culturales que se van a presentar en esta convocatoria pública.

Es de anotar que los proponentes deben formular su iniciativas de acuerdo con el Manual para la Presentación de Proyectos Culturales del Programa Nacional de Concertación, y que se puede entrar a la página Web del ministerio www.mincultura.gov.co, y consultar en la parte inferior de la página, el link “Programa Nacional de Concertación”. Para mayores informes, también se pueden comunicar con el asesor jurídico de la Unidad de Trabajo Legislativo de María Violeta Niño Morales, Jhon Nilson Morales Salamanca, al Cel. 312 4857130, o al correo electrónico casanarejhon@yahoo.com.


VIOLETA NIÑO PONE A FUNCIONAR LINEA 115 Y VIA DEL CUSIANA

COMUNICADO DE PRENSA No 62

Bogotá D.C., viernes 10 de julio de 2009. Así tituló en primera página el periódico “El Nuevo Oriente” de la pasada edición del mes de junio, y comenta además que “La conexión de la Línea 115 Kilovoltios (Chivor- Aguaclara – Yopa), la implementación de un sistema de viaductos para la vía del Cusiana, y la ampliación hasta el 2012 de la concesión de suministro de gas a Casanare por parte de Ecopetrol (con una rebaja sustancial del 3.6. a 2.4 dólares el millón de BTU), se convierten en algunos de los logros más importantes de la Representante María Violeta Niño Morales”.

El Nuevo Oriente, dirigido por el exredactor de El Tiempo Luis Martín Mesa Paredes, entrega además un detallado informe sobre cada uno de estos logros de la dirigente política (en la página cinco), y destaca que el Viceministro de Minas y Energía, Manuel Fernando Maiguashca Olano, reconoció que la conexión de la Línea 115 se debe a la permanente gestión de la Representante María Violeta Niño Morales; y que el Ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga, hizo un reconocimiento a la gestión de Violeta Niño para que la Vía del Cusiana fuera incluida en “Corredores viales de competitividad;

Esta edición de El Nuevo Oriente titula además en primera página “Flórez responde a revocatoria” (el gobernador de Casanare), y “Sigue racha mortal” (en alusión al alto índice de accidentalidad en carreteras de Casanare). En páginas interiores, incluye artículos tan importantes como “Yopal afectada por elefantitis” (No hay plata para terminar obras inconclusas); “Se apagó impuesto de alumbrado de Yopal” (Tribunal dio razón a Concejo Municipal); y “Acusadores de Patón no aportaron pruebas concretas de sus sindicaciones” (Proceso contra Alcalde de Aguazul Mauricio Jiménez parece fábrica de testigos).

El Nuevo Oriente es unos de los periódicos más importantes de los nuevos departamentos, teniendo un cubrimiento adicional en Boyacá y la Capital del País. Hace once años fue fundado. Ha publicado132 ediciones. Es de tamaño tabloide. Tiene 28 páginas. Cuenta con un número significativo de columnistas, y se ha posicionado además con ediciones extraordinarias de acontecimientos de última hora en la Media Colombia.


ENTIDADES FINANCIERAS EXPLICARAN NEGACION DEL SERVICIO

COMUNICADO DE PRENSA No 61

Bogotá D.C., martes 30 de junio de 2009. Los consumidores financieros tendrán el derecho a que las entidades vigiladas les den “una respuesta oportuna a cada solicitud de un producto o servicio”, incluyendo los casos en que se les niegue la prestación de los mismos.

Así lo establece el Numeral F del Artículo 6 del proyecto de ley 282 de 2008 Cámara, 286 de 2008 Senado, “por el cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, de mercado de valores y otras disposiciones”, y que recientemente fue discutida y aprobada por el Congreso de la República, y ahora pasa a sanción presidencial.

Esta disposición fue incluida por la Representante de Casanare María Violeta Niño Morales, en el momento en que la reforma financiera se discutía en la Comisiones Terceras de Cámara y Senado, y posteriormente fue avalada por los ponentes del proyecto y por el Ministro de Hacienda, para su discusión y aprobación en las plenarias de la Cámara y el Senado.

Niño Morales consiguió además que la Defensoría del Consumidor Financiero conozca y resuelva gratuitamente las quejas de los consumidores, cuando la entidades vigiladas incurran en un posible incumplimiento de las normas legales, contractuales o procedimientos internos, en cuanto a “los servicios y productos que ofrecen o presten”, o sobre la calidad de los mismos.

Esta disposición se encuentra en el literal b del artículo 13 del mencionado proyecto de reforma financiera, fue anunciado y aprobado como proposición de la dirigente política en la Plenaria de la Cámara, y está dentro de las funciones del consumidor financiero, unos de los aspectos centrales de esta reforma.