martes, 21 de abril de 2009

Comisión III avala argumentos de Violeta Niño respecto de la gratuidad y cobertura universal de vacunas

COMUNICADO DE PRENSA No 52

Bogotá D.C., martes 24 de Marzo de 2009. La Representante María Violeta Niño Morales logró el consenso de la Comisión III de la Cámara, para aprobar su informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley 147 de 2008, “por el cual se establece la gratuidad y cobertura universal de las vacunas, dándole prioridad a las del rotavirus y el neumococo”.

En la sesión de la Comisión III, la Representante Violeta Niño explicó que el Congreso tienen la facultad para elevar a gasto social la vacunación gratuita y universal, aunque adviertió que solo al Gobierno le corresponde decidir en qué momento incluye esas partidas en el proyecto anual de presupuesto, teniendo en cuenta la Ley Orgánica del Presupuesto y los artículos 350 y 366 de la Constitución Política.

La dirigente casanareña aclaró además que se tendrá como prioridad las vacunas de rotavirus y neumococo (sin desconocer las vacunas incluidas en los planes vigentes), en un plazo no mayor de tres años contados a partir de la promulgación de la Ley, para establecer la total gratuidad y universalidad en el correspondiente esquema de vacunación.

Es de anotar que la ponencia le hizo una total reestructuración al proyecto original, al establecer que no era constitucional que el Congreso le ordenara al Gobierno incluir una partida presupuestal en el proyecto anual de presupuesto, ni mucho menos era viable modificar la ley del Plan Nacional de Desarrollo, sin contar con la iniciativa o el aval del Gobierno.

Es así como el título original del proyecto estaba “por la cual se modifica la ley 1151 – Plan Nacional de desarrollo 2006-2010, a fin de garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana y se ordena la asignación de recursos presupuestales para las vigencias fiscales 2009-2010”, y ahora es “por el cual se establece la gratuidad y cobertura universal de las vacunas de rotavirus y neumococo y se dictan otras disposiciones”.

No hay comentarios: