miércoles, 16 de septiembre de 2009

UNANIME RESPALDO DE LA U A PROYECTO DE EDUCACION GRATUITA

COMUNICADO DE PRENSA No 67

Bogotá D.C., miércoles 9 de septiembre de 2009. La bancada de la U respaldó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional sobre la educación gratuita y obligatoria, y que fue radicado recientemente en la Secretaria General del Senado de la República, por la Representante de Casanare María Violeta Niño Morales.

Así lo anunció el presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, al concluir esta mañana una reunión de esa bancada en el Hotel de la Opera, y en donde la Representante Violeta Niño expuso los aspectos centrales del mencionado proyecto, contando además con el respaldo de la Senadora Maria Isabel Mejía, quien fue designada coordinadora ponente del proyecto en la Comisión I del Senado.

El Proyecto de Acto Legislativo 003 de 2009 Senado, modifica el Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, y establece que la educación será gratuita y obligatoria entre los tres y los dieciocho años, y comprende tres grados de preescolar, nueve de educación básica, y dos de media vocacional.

Niño Morales explicó en al reunión de la bancada de la U, que actualmente “la Constitución establece un rango entre los cinco y quince años de edad, y solamente incluye un año de preescolar y nueve de educación básica. En otras palabras, estamos adicionando dos años de preescolar y dos de media vocacional, y ampliando la edad escolar entre los tres y los dieciocho años”.

La dirigente política casanareña aclaró que “los cobros por derechos académicos cobrados a los niveles uno, dos y tres para los grados once y décimo, arrojan al año una cifra relativamente baja, y no ocasionan un impacto fiscal para los fondos educativos, ni para la sostenibilidad de la educación pública, y además los recursos se sustraerían progresivamente de la financiación del sistema educativo”.



MARÍA VIOLETA NIÑO MORALES - Representante a la Cámara
Departamento de Casanare - Cel. 310 8822687 - 310 5529625

Página institucional de la Cámara de Representantes: www.camara.gov.co

No hay comentarios: